miércoles, 3 de agosto de 2016

Luxor: “Mi intención es trabajar con humildad y con mucho amor”

(Publicada en Revista El Pasajero - Septiembre/Octubre 2015 http://www.revistaelpasajero.com.ar/)

El reconocido artista platense dialogó con la Revista El Pasajero y dio detalles de su obra. A su vez, explicó por qué optó por la pintura y qué le aporta a la cultura. En una extensa charla, donde se describe como popular, Luxor mostró cuáles son sus herramientas para desarrollarse en lo que le gusta: el muralismo.



En su taller nuevo con paredes blancas saluda “Hola, soy Luxor”. El reconocido artista callejero se mudó hace pocos días y eso se nota en el ambiente. A pesar de tener miles de obras, muchas de ellas en bolsas y cajas, todavía no ha tenido tiempo de colgarlas para decorar el espacio. Sin embargo, asegura que su lugar es “la calle”, ya que allí es donde el arte toma su “rol público y social”.

Luxor, nombre que lo identifica desde niño, es un artista de la ciudad de La Plata con amplia trayectoria a nivel regional. Empezó hace tan sólo cinco años y ya supo conquistar países vecinos. Con pava en mano y al sabor del mate con hiervas aromáticas, el gran pintor platense rememoró “Comencé pintando en la calle en el año 2010 y en poco tiempo logré mucha producción. De todas formas, no me gusta decir que hago murales, lo llamo pintura de gran formato. Luego, hace tres años, arranqué con la etapa hacia adentro, o sea con los cuadros. Aunque sé que mi obra más fuerte es la pública”.

Hace unos años y antes de agarrar los pinceles, Luxor tenía un trabajo formal y administrativo en una oficina. Sin embargo, vio en la pintura su pasión, y aunque sostuvo “no saber qué pasará mañana”, sabe que hace lo que le gusta. Hoy su vida gira en torno a los colores y a su imaginación. “Yo pinto para el que me abre sus puertas, tanto de su hogar o de su barrio. Y más te digo, yo no pinto para hacer algo lindo, lo hago por un proyecto. El arte puede decir o no decir nada, pero siempre comunica y se manifiesta sobre una realidad”, señaló.

Enamorado de su ciudad y creyente de la necesidad de que cada vez más paredes deben estar decoradas con pinturas y dibujos, subrayó “construir una obra pública nos beneficia como sociedad porque crecemos todos y todas”. En este sentido, remarcó “El arte muralista y la pintura de bastidor son totalmente distintas. La primera es de recepción pública y el otro es privado. Por más que uno se considere popular y haga lo posible para que su cuadro llegue a todas las casas, sigue siendo privado. Yo apunto a que mi obra más fuerte esté en la calle y que sea pública”.

A pesar de sus amplias habilidades y gran capacidad con la pintura, detalló “Siempre me gustó el graffiti. En un viaje a San Pablo conocí el arte de graffiti personaje y decidí armar mi propio camino”. Algunas personas buscan la felicidad en lo que les gusta y Luxor forma parte de este selecto grupo. “Los vecinos de la ciudad me han tratado muy bien siempre. En todos los lugares que he ido me han abierto las puertas. Fuera del país trabajé en Perú, Brasil y Uruguay. El año que viene tengo un proyecto para ir a Europa”, asignó el gran artista platense.

Sin embargo, el sostiene que está sentando las bases de su propio sendero, y es por eso que no se encasilla bajo ningún estilo artístico. “Hago algo que llamo pintura callejera, una mezcla de todo. Me parece que el hecho es juntarse a pintar. La gente me paga lo que puede; pero yo pinto igual, pinto siempre. Empecé por el pago con pintura y luego se volvió mi trabajo. Y hoy es un proyecto de vida, un proyecto político. Pintar adentro de las casas es alucinante. Entrás en el cotidiano de un ser particular y único", declaró mientras miraba una de sus obras en un atril.

La cultura en un concepto que aparece en el diccionario, sin embargo, cada artista o intelectual tiene una idea distinta de ésta. Luxor, por su parte, dejó bien en claro que piensa de la cultura y sobre esto remarcó “Lo ideal es romper con las formas establecidas y con la hegemonía que sugiere que la cultura está en el centro de las ciudades. Creo que es fundamental acercarse a los barrios ya que es una tarea que dinamiza la cultura. La cultura es inherente a la persona y yo trato de aportar mi granito de arena mediante la manifestación artística”.

“La cultura es una red donde cada expresión artística está ligada entre sí. La persona que aprende a disfrutar de una obra, aprende a hacer lo mismo con un malabarista, con el teatro, con la fotografía o con la música”, agregó el pintor.

Luxor es un artista de nacimiento, entre alguna pausa para el mate, nos contó “yo pinto desde los cuatro años, me encantaba dibujar”. Siempre intentando comprender la realidad y aportándole a ésta su obra en los barrios, declaró “Hay que romper el paradigma del artista soberbio que se cree que es dios. Mi intención es trabajar con humildad y con mucho amor”.



Con una vasta trayectoria como artista plástico urbano, Luxor realiza pinturas, murales, muestras e intervenciones en distintos espacios y soportes. Su obra habla de temas cotidianos de la vida en las ciudades. Con más de 200 murales es, actualmente, un activo participante de la vida cotidiana de La Plata. “El interés por el arte urbano en la ciudad lo estamos generando de a poco las personas que pintamos en el espacio público”, explicó.


Para finalizar, nos contó el objetivo principal de su obra y dijo “Me propongo realizar murales y pintadas en distintos barrios de la ciudad de La Plata, articulando su creación con espacios de encuentro y conversaciones con vecinos y vecinas para encontrar y relevar diferentes historias, relatos, anécdotas y sensibilidades. Es necesario forjar el proceso creativo y así poder construir una memoria colectiva abierta”.

Por Diego María Gallardo

diegomariagallardo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario