(Publicada en Revista El Pasajero - Noviembre/Diciembre 2015 http://www.revistaelpasajero.com.ar/)
El antropólogo y fotógrafo Nicolás Janowski dialogó con la Revista El Pasajero y dio
detalles de su obra. En este sentido, aseguró que su tarea se encuadra en la
necesidad de comprender por qué elegimos el lugar en el cual vivimos. Si bien sostiene que la cámara fotográfica es la vía para reflejar realidades,
cree que es indispensable comprender la naturaleza y los diferentes
acontecimientos sociales.
Desde el 2000 al
2010, vivió 10 años entre Barcelona y París. Sin embargo, decidió volver a su Buenos Aires natal con el fin de sentar
una base estratégica para seguir proyectando viajes por Latinoamérica. “Me gusta
viajar y conocer otras culturas,
además mis trabajos fotográficos están muy vinculados a distintos lugares del
mundo. Mi lugar es Buenos Aires, aunque sigo generando proyectos en diferentes
regiones del mapa”, contó Nicolás.
Tras haber conseguido
el título de antropólogo, Janowski, decidió sumergirse en la fotografía autoral con el objetivo de construir una serie de relatos con el
lenguaje visual. Sus fotografías y ensayos fueron publicados en el New York
Times y Burn de Estados Unidos; Liberation de Francia; La Vanguardia de España
y Emaho Mag de India, entre otros. Expuso colectiva e individualmente en
Barcelona, Buenos Aires, Lima, Madrid, Miami, Paris y Santiago de Chile.
“No busco mostrar una foto en particular sino generar un conjunto de
imágenes que desarrollen un relato.
Mis proyectos tienen una narración
que se basa en construir una serie
fotográfica. En cada trabajo hago hincapié en el paso del tiempo y no en la actualidad”.
Al analizar su obra y
ver sus diferentes retratos, podemos decir que su debilidad es la imagen en blanco y negro. Sobre esto explicó que “las imágenes en blanco y negro producen en
el espectador un nivel de abstracción
superior. De este modo, se genera un lenguaje en términos más psicológicos que el de la foto a color,
ya que no termina en la escena misma”.
Sus intenciones y
forma de trabajar con la fotografía tienen que ver con una narrativa que pasa “por cómo el hombre habita determinados espacios. La línea de acción está muy vinculada
a mis estudios sobre antropología. El escenario
modificado por el accionar del hombre”. Sus trabajos “son producto de la conjunción de la
naturaleza y los diferentes acontecimientos sociales. Mi interés está en el hábitat y cómo el hombre se desarrolla
en él. Por eso elaboré proyectos en el Amazonas
y en la Patagonia”.
En su experiencia en
la selva, Janowski contó que el proyecto se materializó de una manera muy
particular “ya que de joven había
realizado un viaje por allí y me vislumbró el estado virgen de la naturaleza.
Siempre tuve latente la idea de realizar un trabajo que refleje la realidad de la región. En este sentido,
en el año 2011 tuve la oportunidad de visitar nuevamente la selva por motivos
laborales y logré llevar a cabo el tan esperado proyecto”. El fotógrafo y
antropólogo entendió que “la Amazonía no
es ni hombre ni animal. Es híbrida por naturaleza. En esa transformación del curso
de la vida, paulatina pero constante, la Amazonía también modifica al que se
acerca a ella”.
Sin duda los trabajos
de Nicolás Janowsky son un resumen de sus experiencias
en los escenarios elegidos. En este sentido, aclaró que “las series fotográficas son un fiel reflejo lo que me sucede cuando
llego al espacio en el que voy a trabajar. Mi idea no es mostrar lo que veo
sino traducir lo vivido”.
En una era digital dónde la comunicación y la globalización reproducen todo tipo de relatos e imágenes, será
posible generar conciencia con trabajos reales en escenarios particulares.
Según Nicolás, el relato visual “es un nuevo tipo de lenguaje muy vinculado
al momento actual en el que habitamos”. Sin embargo, agregó que “la conciencia
se genera con el tipo de comunicación que desarrollamos y no en la imagen per
se. El espectador debe sentirse interpelado por la imagen, si bien depende
mucho del trabajo realizado, yo intento que la fotografía genere interrogantes y sobre estos nuevas
conclusiones”.
Es indispensable
remarcar que Nicolás Janowski apunta
mostrar la realidad a partir de sus acciones. Allí es donde se siente cómodo,
la observación constante de los diversos hábitats es su tarea. Aunque su obra
no termina en sí misma, ya que el desafío es que el espectador reformule conceptos sobre el relato creado. Con
vastos trabajos de índole social, el reconocido fotógrafo declaró que “todos estamos vinculados a lo que hacemos y
allí es donde mostramos nuestra cosmovisión. Si bien no lo llamo militancia, el
trabajo traduce la manera individual de comprender el mundo”.
Con respecto a sus
nuevos proyectos Janowsky se encuentra en una nueva etapa dónde intentará
mostrar la Patagonia en su máxima expresión. “Estoy construyendo una serie de imágenes que reflejan la vida en la
Patagonia. Me voy a centrar en el viento
y cómo éste actúa en la región. La narrativa va a forjar la idea de lo que el
viento se llevó y, a su vez, trajo”, aseguró.
“Mi pasión yace en por
qué elegimos el lugar en el cual vivimos. Es un acierto declarar la
versatilidad del ser humano, ya que cómo especie logramos la adaptación a
cualquier hábitat a lo largo de nuestra vida”.
Conocé más en www.nicolasjanowski.net/
Por Diego María Gallardo
diegomariagallardo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario