miércoles, 3 de agosto de 2016

Mula Cultura: Un emprendimiento dedicado a la producción, gestión, comunicación y distribución de proyectos artísticos.

(Publicada en Revista El Pasajero - Julio/Agosto 2015 http://www.revistaelpasajero.com.ar/)

Mula surgió en 2014 de la idea de César Benítez, Rocío Bergé y Caro Sueta. Ellos la definen como un puente entre las ideas y la acción que apunta a dar visibilidad a la cultura local y a la creación de nuevos públicos para los proyectos artísticos. En entrevista exclusiva con Revista El Pasajero, Cesar Benítez señaló “El hilo conductor de Mula tiene que ver con la posibilidad de aportar herramientas en sintonía con la autogestión del arte”.

Con una agenda cargada de eventos y con un extenso catálogo, Mula ofrece distintas expresiones, bandas de música, obras de teatro y espectáculos de baile. Su misión se encuadra en crear y llevar adelante campañas de comunicación, promoción y gestión de proyectos culturales, reconociendo las necesidades y posibilidades de cada uno de ellos. “Nos proponemos dar visibilidad a las producciones artísticas, generando puentes con nuevos públicos, organismos y medios de comunicación que conlleven al desarrollo del escenario local”, afirmó Caro Sueta.

El novedoso emprendimiento platense intenta demostrar con hechos que es necesario resignificar el concepto “productora” y es por eso que se plantearon un camino propio en la cultura autogestionada. “Existe una idea errónea de productora, ya que se piensa que todas trabajan para el público masivo. Sin embargo, nosotros forzamos un quiebre. Estamos dando una lucha constante a través del ejemplo y de las acciones. Somos músicos y actores antes que productores. Sabemos con qué barreras hay que lidiar al momento de consolidar un producto”, sostuvo Cesar Benítez.

En este sentido, Caro Sueta agregó “Nuestro objetivo es crear un circuito del arte y la cultura. Allí, mostrar los productos de calidad para el consumo del público. Hay un mercado que se está gestando, y es ahí donde nosotros plasmamos nuestro trabajo. Con el catálogo exponemos nuestras expresiones artísticas en otras regiones”.

Mula cuenta con un catálogo on line donde promociona espectáculos de artes escénicas y música de La Plata. Asimismo, Cesar Benítez subrayó “Es el primer catálogo on line de la provincia. Además, a los artistas no les cobramos por estar presentes en él, sólo lo hacemos si acceden a algún contrato. Creemos que es un instrumento de vital trascendencia para defender la presencia de las artes escénicas y musicales en las localidades del interior de la provincia”.

Los tres integrantes coinciden en que es imprescindible trabajar con productos que puedan trascender y tengan perspectiva. Por ello, Caro Sueta asignó “Tratamos de orientar el proceso. Es importante ver hacia donde se proyecta la propuesta. Hacemos diagnósticos y generamos una estructura para cooperar en la búsqueda del camino de la propuesta artística. Si coincidimos o vemos la viavilidad, ejecutamos el producto”.

Con respecto a su funcionamiento, Cesar Benítez detalló “Mula tiene varias aristas. Por un lado, tenemos la comunicacional, donde ofrecemos un servicio de difusión con el objetivo de darle movilidad al producto artístico. Por otro lado, ofrecemos la distribución por fuera de la ciudad, tenemos un catálogo donde plasmamos todos nuestros proyectos con el fin de trascender en la provincia y el país”.

Su actividad la focalizan en tres aspectos, el primero, es el desarrollo de la prensa, donde diseñan e implementan campañas de comunicación. Además, se encargan de la difusión, ya que buscan, crean e interactúan con el público. Por último, la producción y gestión, acción por la cual asesoran, posibilitan y distribuyen el espectáculo.

Su esencia circunscribe el ideal de cooperar con la cultura en pos del crecimiento y el fortalecimiento del arte. “Con compromiso buscamos la calidad del espectáculo, ofrecemos nuevas formas de sentir el teatro y la música, para el disfrute del ser humano. Apostamos a la  creación de circuitos culturales para los artistas”, declaró Caro Sueta.

Mula refleja cierta pulcritud e idealismo sobre el arte. Sus integrantes sostienen que es fundamental abrir nuevos senderos para conquistar viejos horizontes. En esta línea, Cesar Benítez remarcó “Sostenemos la idea de descentralizar la actividad platense. Sabiendo que hay grupos que se están desarrollando hace tiempo y no encuentran la posibilidad de salir de la ciudad, nosotros planteamos trazar un puente y brindarles la posibilidad de ampliar el campo de acción, y a su vez, el público. Hay un mercado que se está gestando en la cultura autogestionada, y es ahí donde nosotros plasmamos nuestro trabajo”.



Agenda de Julio
Casamutante
Hacer lo Posible o Actos para no morir
Dir. Aurelia Osorio
Performers: Magali  Ventimiglia , Renee Turkenich,  Alejandro Lonac , Gabriel Lugo , Marcela Gomez , Ivo Beain. Músicos: Nicolas Lipolli - Silvana Dagna
Viernes 17 de julio - 21hs.
En Eso Estamos (calle 8 entre 41 y 42) | ÚNICA FUNCIÓN
Entradas anticipadas con descuento en MALISIA (Diag. 78 esq. 6). De lunes a sábados de 10 a 13 y de 16 a 20:30hs.

La Fiesta de Casamiento
24 y 25 de Julio - 22hs.
Centro Cultural El Escudo (calle 10 e 60 y 61 n°1373)
Entradas solo por preventa en El Puesto (calle 6 e 54 y 55 n°1070) de lunes a viernes de 10 a 14,30hs. Sabados de 10 a 13.30hs



Breve reseña
Una breve síntesis de nuestra labor hasta el momento: Gestión de fechas, Prensa & Difusión. Producción del primer video clip para la banda El Manijazo. --Prensa & Difusión para fecha de Alejandro Balbis en El Teatro Bar. --Prensa, Difusión & Gestión de Redes Sociales para la obra Lucila o la Fiebre --Prensa & Difusión para la obra TASCAQ ((en LP)) de la Compañía teatral El Esférico --Prensa& Difusión para la obra "Sherlock Holmes, El Sabueso de los Baskerville" ((en LP)) de la Compañía teatral El Esférico. --Prensa & Difusión para la Compañía teatral Pinta y Punto. --Prensa & Difusión para La Gira 2014 por el interior de Pcia de BS AS del espectaculo PintayPunto en Concert. --Prensa & Difusión para Obra RUEDEenLA. de la Compañía Prematura. --Organización & producción integral de Casa Mutante - Ciclo de intervenciones escénicas (sep-dic) con las participaciones de las obras: "Así hablo el que te Dije" de la compañía teatral La Joda Teatro, "SOBRE Medea" de la compañía teatral Sobre Medea. "El Patio de atrás" de la compañía Dinamo teatral. "El de la niña gallo" de la compañía teatral Vuelve en Julio.
--Planificación, gestión y producción ejecutiva del XIV Congreso nacional de Profesores de Teatro Dramatiza - La Plata 2014- (feb-oct) --Prensa & Difusión de la I Maratón Teatral organizada por El Esférico y Teatro Estudio --Gestión de Redes Sociales para IACI City Bell. --Participación en la Ronda de Negocios del Fifba representando a La Sonora, Cuarteto Tangor & Dúo A/R.

Por Diego María Gallardo
diegomariagallardo@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario