miércoles, 3 de agosto de 2016

El día que un director retrató cuando Einstein vivió en La Plata

(Publicada en Revista El Pasajero - Mayo/Junio 2015 http://www.revistaelpasajero.com.ar/)

Marcos Rodríguez, director de "Amanda, el día que Einstein vivió en La Plata", nos cuenta cómo recreó la histórica visita a nuestra ciudad del famoso físico, hace 90 años, adaptando y ambientando lugares históricos. El novedoso telefilme muestra un país dividido que  sobrevive hasta hoy.



La cocina, la idea
¿Cómo surgió la idea de la película?
“La idea la acercó Luciano Sanguinetti, en ese momento director del canal de la Universidad. El boceto trataba sobre la estadía de Einstein en la ciudad. Con los datos recabados comenzamos a realizar el guión con Eduardo Maclen. Ahí es que aparece la figura de Amanda, cuando decidimos construir una ficción que de testimonio de esa visita. Intentamos reflejar el espíritu de época recreando la realidad de la ciudad. Así surgió mostrar una familia aristocrática de La Plata tanto como la vida de una trabajadora doméstica”.

¿De dónde salieron los fondos para la filmación?
“Le película es la primera producción de carácter de ficción de la TV Universidad. Se hizo en coproducción con Tecnópolis TV que es la señal de televisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Además, participó el Teatro Argentino, Adulp y la Municipalidad de La Plata”.

¿Por qué el nombre?
“La historia está narrada desde la perspectiva de una empleada doméstica, de nombre Amanda, y no desde la de Albert Einstein, uno de los hombres más reconocidos de todos los tiempos. Se  cuenta desde la visión de una mujer, con todo lo que esto implica en esa época; sumado a su condición social, otro de los factores que, especialmente en 1925, determinaban las posibilidades y limitaciones de una persona. Sin premeditación, desde la ingenuidad y las buenas intenciones, rompe con lo establecido".

¿Dónde surge lo novedoso?
“No queríamos hacer un documental más de Einstein, por eso nos planteamos que teníamos que hacerlo desde un registro ficcional, y es así que nacieron personajes como el de Amanda. Sin saber, logramos recrear esa dicotomía de nuestro país. Amanda es la argentina profunda, la trabajadora, de la que Einstein se puede enamorar”.

¿Qué realidad refleja la ficción?
“Nuestro objetivo fue hacer un cuento atractivo. La posibilidad de que la visita generara adhesiones y antipatías hace que se genere una suerte de conflicto que le aporta tensión y dinamismo al relato. Lo más interesante es qué generó esa visita y qué pasaba si se quedaba a vivir en la Argentina. Por otra parte, hay una historia de amor, un amor de colectivo o de tránsito, que genera un chispazo en la mirada de Amanda y Einstein”.

¿A qué te referís con conflicto?
“Hay un grupo de gente que realmente no quiere que Einstein se instale en la Argentina. En la comunidad científica, su figura generaba adhesiones y rechazos. Existían dos argentinas, como en todas las etapas de nuestra historia. En aquel momento gobernaba Yrigoyen con un progresismo de época. Pero, también, existía un país más conservador, que no quería que el gobierno cristalice una etapa con la llegada de Einstein. En esto se basa la intriga de la película. El científico llega en los años previos a lo que luego se conocería como Década Infame, cuando ya se estaba tejiendo ese proyecto de país que continúa hasta hoy”.

¿Un lugar ideal?
¿Por qué Argentina?
“Llegó a nuestro país en una gira que incluyó a Brasil y Estados Unidos y cuyo propósito era definir un lugar para exiliarse. Finalmente, en el plano real, Albert Einstein decidió exiliarse en los Estados Unidos y emprendió su viaje sin retorno en 1933, una vez que en su país ya gobernaba Adolf Hitler”.

¿Creés realmente que La Plata era un posible lugar para el científico?
“Para nosotros, Einstein buscaba algún lugar de Sudamérica para continuar con su carrera y escapar así del antisemitismo que había en Europa. La Plata con la Universidad y la cultura podría haber sido un posible refugio”.

Trascender en un mundo distinto
¿Cómo lo definirías a Albert Eisntein?
“Lo pienso como un Rock Star. Un famoso a nivel global que a donde iba generaba tumulto. Pensar que un hombre de la ciencia traduzca eso es imposible. Pero el logró llegar al ciudadano común y trascender fronteras”.

¿Con qué limitaciones se encontraron a la hora de producir?
“Las dificultades se dieron, principalmente, en el hecho de tener que recrear el año 1925 en la ciudad de la Plata: calles de tierra, autos y tren de la época, vestuario y mobiliario”.

¿Lograron el cometido?
“Siendo el telefilme con mayor producción y despliegue que hice, creo que sí. Trabajamos con un enorme equipo de arte que nos permitió acceder a la época en cuestión. Además, el Teatro Argentino y la UNLP nos brindaron gran apoyo, mas teniendo en cuenta que formaban parte del proyecto”.



Breve Reseña
La película, que dura 54 minutos, reconstruye las siete horas que el físico pasó en La Plata. Se rodó en el Museo de Ciencias Naturales, en el Rectorado, el Colegio Nacional, la estación de trenes y el Jockey Club. Con guión de Eduardo Maclen, sobre una idea de Luciano Sanguinetti, el film está protagonizado por Thelma Fardín interpretando a Amanda y Cristian Drut como Albert Einstein. Cuenta también con la participación de Pompeyo Audivert, Federico Saslavski, Gabo Correa, Sergio Pángaro y Eduardo Spínola.
La película se va a estrenar en la pantalla chica de Tecnópolis TV, señal de TDA, el 14 de mayo a las 21 horas, 15 a las 17 horas y 16 a las 22 horas.


Por Diego María Gallardo

diegomariagallardo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario