(Publicada en Revista El Pasajero - Mayo/Junio 2015 http://www.revistaelpasajero.com.ar/)
Marcos Rodríguez, director de "Amanda, el día que Einstein vivió en
La Plata", nos cuenta cómo recreó la histórica visita a nuestra ciudad
del famoso físico, hace 90 años, adaptando y ambientando lugares históricos. El
novedoso telefilme muestra un país dividido que
sobrevive hasta hoy.
La
cocina, la idea
¿Cómo
surgió la idea de la película?
“La
idea la acercó Luciano Sanguinetti, en ese momento director del canal de la
Universidad. El boceto trataba sobre la estadía de Einstein en la ciudad. Con
los datos recabados comenzamos a realizar el guión con Eduardo Maclen. Ahí es
que aparece la figura de Amanda,
cuando decidimos construir una ficción
que de testimonio de esa visita. Intentamos reflejar el espíritu de época
recreando la realidad de la ciudad. Así surgió mostrar una familia
aristocrática de La Plata tanto como la vida de una trabajadora doméstica”.
¿De
dónde salieron los fondos para la filmación?
“Le
película es la primera producción de carácter de ficción de la TV Universidad. Se hizo en coproducción
con Tecnópolis TV que es la señal de
televisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, participó el Teatro Argentino, Adulp
y la Municipalidad de La Plata”.
¿Por
qué el nombre?
“La
historia está narrada desde la perspectiva de una empleada doméstica, de nombre Amanda,
y no desde la de Albert Einstein, uno de los hombres más reconocidos de todos
los tiempos. Se cuenta desde la visión
de una mujer, con todo lo que esto implica en esa época; sumado a su condición
social, otro de los factores que, especialmente en 1925, determinaban las
posibilidades y limitaciones de una persona. Sin premeditación, desde la
ingenuidad y las buenas intenciones, rompe con lo establecido".
¿Dónde
surge lo novedoso?
“No
queríamos hacer un documental más de Einstein, por eso nos planteamos que
teníamos que hacerlo desde un registro ficcional, y es así que nacieron
personajes como el de Amanda. Sin saber, logramos recrear esa dicotomía de
nuestro país. Amanda es la argentina
profunda, la trabajadora, de la que Einstein se puede enamorar”.
¿Qué
realidad refleja la ficción?
“Nuestro
objetivo fue hacer un cuento atractivo. La posibilidad de que la visita
generara adhesiones y antipatías hace que se genere una
suerte de conflicto que le aporta tensión y dinamismo al relato. Lo más
interesante es qué generó esa visita y qué pasaba si se quedaba a vivir en la Argentina.
Por otra parte, hay una historia de amor,
un amor de colectivo o de tránsito, que genera un chispazo en la mirada de
Amanda y Einstein”.
¿A
qué te referís con conflicto?
“Hay
un grupo de gente que realmente no quiere que Einstein se instale en la
Argentina. En la comunidad científica, su figura generaba adhesiones y rechazos.
Existían dos argentinas, como en
todas las etapas de nuestra historia. En aquel momento gobernaba Yrigoyen con
un progresismo de época. Pero,
también, existía un país más conservador,
que no quería que el gobierno cristalice una etapa con la llegada de Einstein.
En esto se basa la intriga de la película. El científico llega en los años
previos a lo que luego se conocería como Década Infame, cuando ya se estaba
tejiendo ese proyecto de país que
continúa hasta hoy”.
¿Un
lugar ideal?
¿Por
qué Argentina?
“Llegó
a nuestro país en una gira que incluyó a Brasil y Estados Unidos y cuyo
propósito era definir un lugar para exiliarse. Finalmente, en el plano real, Albert
Einstein decidió exiliarse en los Estados Unidos y emprendió su viaje sin
retorno en 1933, una vez que en su país ya gobernaba Adolf Hitler”.
¿Creés
realmente que La Plata era un posible lugar para el científico?
“Para
nosotros, Einstein buscaba algún lugar de Sudamérica para continuar con su
carrera y escapar así del antisemitismo
que había en Europa. La Plata con la
Universidad y la cultura podría haber sido un posible refugio”.
Trascender
en un mundo distinto
¿Cómo
lo definirías a Albert Eisntein?
“Lo
pienso como un Rock Star. Un famoso
a nivel global que a donde iba generaba tumulto. Pensar que un hombre de la
ciencia traduzca eso es imposible. Pero el logró llegar al ciudadano común y trascender fronteras”.
¿Con
qué limitaciones se encontraron a la hora de producir?
“Las
dificultades se dieron, principalmente, en el hecho de tener que recrear el año 1925 en la ciudad de la Plata: calles
de tierra, autos y tren de la época, vestuario y mobiliario”.
¿Lograron
el cometido?
“Siendo
el telefilme con mayor producción y despliegue que hice, creo que sí.
Trabajamos con un enorme equipo de arte que nos permitió acceder a la época en
cuestión. Además, el Teatro Argentino y la UNLP nos brindaron gran apoyo, mas
teniendo en cuenta que formaban parte del proyecto”.
Breve Reseña
La
película, que dura 54 minutos, reconstruye las siete horas que el físico pasó
en La Plata. Se rodó en el Museo de Ciencias Naturales, en el Rectorado, el
Colegio Nacional, la estación de trenes y el Jockey Club. Con guión de Eduardo Maclen, sobre una idea de Luciano Sanguinetti, el film está protagonizado
por Thelma Fardín interpretando a Amanda y Cristian
Drut como Albert Einstein. Cuenta también con la
participación de Pompeyo Audivert, Federico Saslavski, Gabo Correa, Sergio
Pángaro y Eduardo Spínola.
La
película se va a estrenar en la pantalla chica de Tecnópolis TV, señal de TDA,
el 14 de mayo a las 21 horas, 15 a las 17 horas y 16 a las 22 horas.
Por
Diego María Gallardo
diegomariagallardo@gmail.com
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