miércoles, 3 de agosto de 2016

Un viaje a La Terraza

(Publicada en Revista El Pasajero - Mayo/Junio 2016 http://www.revistaelpasajero.com.ar/)

Hacer lo que te gusta y poder vivir de ello es el sueño de cualquiera. Diego Biancotto, creador del grupo de teatro La Terraza, nos cuenta cómo hacer teatro y no bajarse del escenario.



El grupo lo conforman  Diego Biancotto, Estanislao Pedernera, Lisandro Amado y Gonzalo Correa. Según cuentan sus protagonistas el objetivo es consolidar un proyecto que abarque al teatro como una herramienta, como un oficio de construcción social, basado en el trueque e intercambio colectivo.
“La Terraza Teatro se formó entre Diego Mendoza Peña y yo en abril del 2000. Nuestro primer espectáculo fue ´Un ángel en patitas´ y lo realizamos en El Galpón de la Comedia. Tuvimos muchas satisfacciones, ya que la respuesta del público fue muy buena y conseguimos varios premios”.

Así empezaron los cimientos de un piso, que el tiempo daría la estructura de una terraza. Sin embargo, la idea no era echar raíces en la ciudad. Los dos artistas querían cumplir su sueño y llevar sus obras a cada rincón de la Argentina. “Nosotros estábamos convencidos que podíamos lograr vivir de lo que nos gustaba y queríamos hacer teatro. Creamos un nuevo espectáculo llamado ´Sueño de una noche de carnaval´ y nos propusimos emprender nuestro viaje”, cuenta Diego.

En junio del 2001; tras improvisaciones, historias personales, métodos de dirección en conjunto; comienza la travesía ´De La Plata a La Quiaca´. Allí comenzó el largo camino al norte Argentino, pueblos y ciudades donde aprenderían y fortalecerían sus ideales. “El viaje duró 6 meses y estuvimos en 23 ciudades. El objetivo era terminar en La Quiaca, pero no llegamos. Cada 50 kilómetros parábamos en un pueblo y nos quedábamos una semana, cosa que hizo el viaje muy extenso en tiempo y nos tuvimos que volver”.

Diego cuenta que vivieron experiencias memorables. “El viaje lo hicimos en bondi y a dedo. Eran tiempos difíciles en nuestro país en lo social. Íbamos a clubes del truque y así podíamos comer y seguir viaje”. A fines de ese año, el grupo es seleccionado para participar del ´Festival internacional de Teatro, Honduras 2003´.
Las vueltas de la vida y el destino los marcó en el norte. Allí conseguirían un título que los llevaría a recorrer la gran América de la que nos habla Eduardo Galeano. “Una historia muy buena fue que durante el viaje trocamos entradas por el libro Las Venas Abiertas de América Latina. Dos años más tarde con el mismo espectáculo ganamos un premio para hacer teatro en Honduras”.

“Pensamos que era otra buena oportunidad para llegar a La Quiaca y dijimos porque no ir hasta Honduras y llegar por tierra desde allá”. El esfuerzo y los sueños no se esfumaban para La Terraza, ellos querían recorrer la Patria Grande y volver a su país con sus obras a cuestas.

Esta vez la obra elegida para Latinoamérica fue ´Deshojando ilusiones, concierto para dos payasos´. La gira internacional duró de 2003 a 2004 y visitaron nueve países. Generando un nuevo diario de viaje, impartiendo talleres, participando de festivales y encuentros. Compartiendo un año de kilómetros y funciones.

El camino de La Terraza ya construía un relato, una biografía. Sin darse cuenta Diego tenía su historia en el mundo del arte. Lo que vino en los siguientes años fueron muchos premios y una gran carpeta de obras. De 2004 a la actualidad conformaron ´Deshojando ilusiones, otra historia´, ´Historias de mi pueblo´, ´Mensajeros de los sueños´, ´Un viaje de ilusión, historia de caballeros´, ´Náufragos, un trabajo experimental de teatro´, ´Felipito, el furibundo filibustero´, ´Yo animé´, ´Atando tabas´, ´El Diario del Capitán Arsenio´, ´Los idiotas de la azotea´, ´Isadora o la revolución de un cuerpo´,  ´Re animé´.

Con 16 años a cuestas La Terraza Teatro consiguió participar en festivales en distintas partes de América y supo recibir distinciones a nivel municipal, provincial y nacional. Cuando cumplieron los 10 años, en 2010 lo celebraron con el libro ´Funámbulos itinerantes´, donde exponen los relatos de las giras nacionales e internacionales.



Nuevos objetivos surgieron en el grupo, “Si bien hemos crecido bastante y contamos con un gran camino recorrido notamos que necesitábamos ampliar nuestros horizontes. Desde lo artístico en particular contamos con colaboradores que se suman depende la obra a realizar. Pero la organización y difusión comprendimos que la teníamos  delegar. Allí apareció Mula Cultura”.

“El punto en común fue priorizar la llegada al público. Si bien desde el 2015 venimos coordinando actividades junto a Mula Cultura, este año  comenzamos formalmente a trabajar con ellos. Esta bueno porque en La Plata no existía un grupo que haga lo que ellos hacen”.

En 2016 presentaron ´Náufragos, un trabajo experimental de teatro´ espectáculo unipersonal inspirado en el texto ´Relato de un náufrago´ de Gabriel García Márquez, y ´Re animé´ la continuación de ´Yo animé´ obra que cosechó excelentes críticas, y que representó a la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro. Ambas funciones finalizaron en mayo y vuelven a exhibirse en la segunda mitad del año.


Obras que no discriminan ni a los niños ni a los adultos fueron el hilo conductor del grupo que arrancó con este sueño.  El actor, docente, director y dramaturgo Diego Biancotto sabe que esto es el comienzo y que todavía tienen un gran sendero por recorrer.

Por Diego María Gallardo

diegomariagallardo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario