lunes, 19 de septiembre de 2016

Soledad Garriga, una artista con sello platense

(Publicada en Revista Lamás Médula edición septiembre 2016 http://lamasmedula.com.ar/2016/09/10/soledad-garriga-una-artista-con-sello-platense/)


Hay quienes sienten y respiran arte. El pincel del artista manifiesta en su obra la sensibilidad frente a la realidad. Soledad Garriga pintora de oficio, siempre ligada a la cultura platense, expuso sus obras en “Lo del Negro” junto a amigos y personalidades de la ciudad de La Plata. 


La exposición en “Lo del Negro” parrilla, amigos y arte, calle 3 N°782 La Plata, estará vigente hasta fines de septiembre. Allí se podrán encontrar sus distintas obras, desde marinas hasta cuadros abstractos a colores. Sus últimas pinturas destacan su amor por la ciudad de La Plata y sus paisajes. Ella dice que todo empezó desde niña, su fascinación por el arte “es un legado familiar”.

“Papá me daba caricias al alma y me decía tenés el talento y la gracia natural que necesita un artista”, cuenta Soledad. Su padre, Osvaldo Garriga pero le decían “Pirucho”, fue Subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y escritor. “Canto a mi Ciudad” es un poema que escribió su padre y ella lo transformó en cuadro.

“Desde chica en mi casa compartí almuerzos y cenas con referentes culturales como Norma Aleandro, Nacha Guevara, China Zorrilla, y el gran maestro titiritero Javier Villafañe”. De éste último Soledad tiene muy lindos recuerdos, “él venía siempre a casa y animaba mis cumpleaños”.

“Mis primeras obras fueron marinas. Supongo que fue porque cuando iba a visitar a mi abuela siempre me obnubilaba un Coe Coe que ella tenía en la pared. Me quedaba horas mirando aquella obra de arte”, cuenta entre recuerdos.



Con vastos premios a sus obras, Soledad volvió a exponer en la ciudad de La Plata y mantiene viva sus ganas de crear. La artista plástica, Mónica Coda, se refirió a ella y aseguró “crea sintiendo y exterioriza desde su pincel esa pulsión irrefrenable de los espíritus que anidan en su corazón pidiéndole: sácame afuera que las musas te lo están rogando Soledad. Es la memoria viva que vibra y deja su impronta en cada cuadro del imaginario generacional que habita en ella. Excelente artista es para mí un honor hablar de ella”.

“La obra de Soledad Garriga me atrae. Su calidad pictórica y sus experiencias de color y materiales dan como resultado la mixtura tactil. Sus pinturas no solo dan ganas de mirarlas sus sino de tocarlas. Ella se mete con el cuerpo cuando trabaja, muestra sus texturas visuales y sus abstracciones sutiles. Dibuja siempre aunque haga o cree imágenes geométricas o sensaciones rítmicas”, argumentó la Licenciada y profesora en Historia del Arte, Mónica Coda.



Toni Puig, especialista español en gestión cultural y gestor del florecimiento de Barcelona, dijo hace unos años “su trabajo es óptimo, ya que combina dedicación sin límites, creatividad y pasión”.

Soledad Garriga expone hace más de 15 años y ya es una artista con sello platense. Mientras que observa sus pinturas, con sus manos manchadas de colores que brillan en el taller, asegura “Me gusta esta ciudad, nací acá y a través de mis cuadros quiero que sea reconocida”.






Por Diego María Gallardo
diegomariagallardo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario