viernes, 21 de octubre de 2016

Soledad Garriga, una artista de nacimiento

(Publicada en El Suburbano edición octubre 2016 http://suburbano.net/soledad-garriga-una-artista-de-nacimiento/)


Hay quienes sienten y respiran arte, Soledad Garriga es una de esas personas. Con su pincel pone de manifiesto todo aquello que siente. Su obra de vivos colores y texturas transmite la sensibilidad que a ella la caracteriza. La realidad es una interpretación del ser humano y Soledad expone en sus cuadros su visión del mundo. Su obra estará disponible la primera semana de diciembre en el Art Basel Miami.



Soledad desembarcará por primera vez en Miami. Los interesados podrán asistir al Art Basel Miami in Wynwood el 17 de noviembre o al Art Basel Miami – Aqua Art Miami que estará a partir del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Allí se podrán encontrar sus distintas obras, desde marinas hasta cuadros abstractos a colores. Sus últimas pinturas destacan su amor por la ciudad de La Plata y sus paisajes. Ella dice que todo empezó desde niña, su fascinación por el arte “es un legado familiar”.

“Papá me daba caricias al alma y me decía tenés el talento y la gracia natural que necesita un artista”, cuenta Soledad. Su padre Osvaldo Garriga, a quien muchos le decían “Pirucho”, fue Subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y escritor. “Canto a mi Ciudad” es un poema que escrito por él que ella transformó en cuadros.

“Desde chica en mi casa compartí almuerzos y cenas con referentes culturales como Norma Aleandro, Nacha Guevara, China Zorrilla, y el gran maestro titiritero Javier Villafañe”. De éste último Soledad tiene muy lindos recuerdos, “él venía siempre a casa y animaba mis cumpleaños”.

“Mis primeras obras fueron marinas. Supongo que fue porque cuando iba a visitar a mi abuela siempre me obnubilaba un Koek Koek que ella tenía en la pared. Me quedaba horas mirando aquella obra de arte”, cuenta entre recuerdos.



Con vastos premios a sus obras, Soledad volvió a exponer en la ciudad de La Plata, Capital Federal y en Rosario demostrando que mantiene viva sus ganas de crear. La artista plástica, Mónica Coda, se refirió a ella y aseguró “crea sintiendo y exterioriza desde su pincel esa pulsión irrefrenable de los espíritus que anidan en su corazón pidiéndole: sácame afuera que las musas te lo están rogando Soledad. Es la memoria viva que vibra y deja su impronta en cada cuadro del imaginario generacional que habita en ella. Excelente artista es para mí un honor hablar de ella”.

“La obra de Soledad Garriga me atrae. Su calidad pictórica y sus experiencias de color y materiales dan como resultado la mixtura táctil. Sus pinturas no solo dan ganas de mirarlas sino de tocarlas. Ella se mete con el cuerpo cuando trabaja, muestra sus texturas visuales y sus abstracciones sutiles. Dibuja siempre aunque haga o cree imágenes geométricas o sensaciones rítmicas”, argumentó la Licenciada y profesora en Historia del Arte, Mónica Coda.

Toni Puig, especialista español en gestión cultural y gestor del florecimiento de Barcelona, dijo hace unos años “su trabajo es óptimo, ya que combina dedicación sin límites, creatividad y pasión”.



En Argentina estará presente en el Centro Cultural Borges - Expo Artistas, ubicado en  Viamonte 525 Buenos Aires, hasta fines de noviembre, y en la Galería Acanto Ate por la  Semana del Arte – Rosario Cultura en el mes de noviembre provincia de Santa Fe.

Con proyectos para exponer sus pinturas en Nueva York y en Cuba, Soledad dice estar “feliz y emocionada” frente a los nuevos desafíos en su carrera. “Quiero visibilizar mi obra para que todos conozcan mis ideas. El arte y la cultura son imprescindibles en la vida de la gente”. Como decía León Tolstoi “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.



Soledad Garriga expone hace más de 15 años y ya es una artista con sello platense. Mientras que observa sus pinturas, con sus manos manchadas de colores que brillan en el taller, asegura “Me gusta esta ciudad, nací acá y a través de mis cuadros quiero que sea reconocida”.

Conocé más en facebook: “Pinturas Soledad Garriga” y en twitter: @msgarriga

Por Diego María Gallardo
diegomariagallardo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario